Sabemos que el saque es uno de los golpes más complejos y tardados en lograr dominar, sin embargo, un buen servicio puede desestabilizar al oponente y brindar una ventaja en el juego al poder tomar la iniciativa del punto. Por esta razón lo mejor que puedes hacer es mejorar la técnica y nosotros te ayudaremos.
Reglas para hacer un saque
- El jugador debe situar ambos pies detrás de la línea de fondo antes de realizar el servicio.
- Pisar la línea de fondo será considerada como “falta de pie” y el saque no valdrá.
- La pelota servida debe pasar encima de la red y botar en la zona contraria de saque, o el servicio será invalidado.
- Cada jugador tiene oportunidad de realizar dos saques por cada punto, es decir, tiene dos oportunidades de hacer un buen servicio.
- En caso de fallar los dos servicios posibles se marca “doble falta” y el oponente obtiene un punto.
- El saque se repite (let) si la pelota rebota en la red y después cae en el cuadro correcto.
Tipos de saque
Saque plano
Este tipo de servicio es el más rápido, agresivo y potente de los tres, por lo que es el más utilizado en el primer saque, ya que realizarlo en el segundo, conlleva un gran riesgo de equivocarse y perder puntos.
Para realizarlo es necesario sujetar la pelota con la yema de los dedos, agarrar el extremo de la empuñadura de la raqueta en forma de V con los dedos índice y pulgar, de esta forma el golpe tendrá más fuerza. El lanzamiento de la pelota debe ser alto, debe ser golpeada con el centro de la raqueta y llevado hacia abajo para aumentar la potencia del golpe.
Saque cortado
Este saque es más lento que el plano y es ideal para incomodar al rival para su devolución, esto debido a que es un golpe que abre más el ángulo, lo que permite que la pelota tenga el efecto “cortado” y provocando un golpe bajo, lo que requiere una respuesta más rápida por parte del oponente.
Para este saque es necesario que la pelota se encuentre frente y a la derecha del cuerpo, golpear la pelota con la cabeza de la raqueta usando la muñeca.
Saque liftado
Este saque es el más lento y, sin embargo, el más seguro de los tres, por lo que es el más utilizado para realizar los segundos servicios. Por otra parte, a pesar de ser un servicio lento puede ser muy peligroso para el rival debido a que es un saque con efecto.
A diferencia de los otros saques, en este en necesario flexionar las dos piernas, el golpe debe realizarse desde detrás de la cabeza y el brazo también debe realizar el movimiento para el golpe desde afuera.
¿Consejos para mejorar el saque?
Como ya habíamos mencionado, el saque es uno de los golpes más importantes y complicados del deporte blanco, por lo que entrenarlo diariamente seguro que hará que logres un dominio del movimiento.
Lo principal es cuidar y entrenar la fuerza, la postura y la técnica para combinarlas y lograr mejorar tus servicios; esto como regla general, ahora te daremos algunos consejos.
Además de revisar que tus pies se encuentren detrás de la línea de fondo para evitar alguna penalización, lo que tienes que hacer es dejar la pierna de atrás en paralelo a la línea de fondo y la que se encuentra delante debe estar en diagonal, apuntando a uno de los palos de la red.
La raqueta es de alguna forma la extensión de tu brazo, por lo que tomar la empuñadura correctamente (empuñadura continental), permitirá que la pelota entre al cuadro de saque.
Desde el momento en el que tomas la pelota con la yema de los dedos hasta que la lanzas hacia arriba y de forma recta, es importante para ejecutar un buen saque.
No importa si eres de los que se balancea o de los que se mantiene quieto al momento de realizar el servicio, solo no olvides flexionar las rodillas y saltar al momento de dar el golpe, de esta forma lo realizarás con más energía y fuerza.
Tanto el brazo como la espalda brindaran al saque mayor velocidad e impulso, por lo que la espalda debe arquearse un poco y el brazo que golpeará debe estar totalmente estirado para conseguir y transmitir potencia.