Este fin de semana, Iga Swiatek, la numero dos del ranking mundial WTA, se proclamó campeona del Open China, en la categoría WTA 1000 y que se disputó sobre cancha dura de Pekín, al imponerse sobre la finalista rusa Liudmila Samsonova por un doble 6-2. Con ello, además se coronó como reina de la temporada 2023.
Este fin de semana concretó su quinta estrella en el último WTA 1000 de la temporada, tras superar en su camino a la rusa Samsonova en la final. Y ¡qué final! Se destacó desde el comienzo del partido, pues Iga se impuso con todo, hizo valer sus prestaciones con el servicio, ganando el 85% de los puntos jugados con su primer saque y no concediendo ninguna bola de rotura a su rival a lo largo de todo el choque.
Además, en su decisión no dejo desaprovechar los cuatro puntos de break que llego a disponer, en el definitivo, controló el duelo, de inicio a fin, a su favor.
Con esta victoria, la tenista polaca consigue el decimosexto título en su carrera y el quinto del año 2023. En efecto, en esta temporada Iga Swiatek se ganó el título a la máxima ganadora de trofeos de singles WTA de la temporada. El primero fue en febrero del presente año donde se coronó en el WTA 500 de Qatar, más tarde en abril ganó el 500 de Stuttgart, dos meses más tede estaba conquistando el Grand Slam de Roland Garros y en julio fue campeona en casa con el 250 de Polonia.
Además, el título representa un récord en cuanto a su trayectoria general, pues el China Open 2023 representa el sexto título de categoría 1000 que reclama la deportista. Según datos de la WTA, es la primera jugadora en rebasar los cinco trofeos de este nivel antes de cumplir 23 años, superando a la danesa Caroline Wozniacki, quien logró cinco bajo ese límite de edad.
Actualmente, la tenista se prepara para su próximo reto que serán las WTA Finals de Cancún, torneo que se disputarán entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre. Además, este torneo motiva a todos sus seguidores, pues con el podría recuperar la cima del ranking mundial e iniciar la temporada 2024 como la 1# WTA.
Sobre esto, la tenista mencionó: “Ha habido mucha presión en las últimas temporadas. Diría que el progreso que he hecho ha sido bastante rápido y no me esperaba ser número uno el año pasado. Tuve que lidiar con muchas cosas y crecer tenísticamente muy rápido. La presión es difícil en ciertos momentos. Por otro lado, es parte de nuestro deporte y tenemos que aprender cómo adaptarnos, a centrarnos en el tenis. Si volviera a ser número uno, estaría mucho mejor preparada”.
Esperamos con ansias ver su desempeño en el WTA Finals, pues sin duda será un partido digno de apreciar y si es posible veremos a Iga Swiatek coronarse nuevamente la 1# WTA.