Continúa la controversia alrededor de la Copa Davis y ya se comienza a ver la presión que recae sobre Rodrigo Pacheco y su familia, para que el joven deportista juegue como representante nacional.
Pero recordemos el contexto, recientemente los jugadores, incluido Pacheco, se posicionaron en contra de las decisiones de la FMT, ya que esta última impuso su decisión sobre el capitán de la escuadra que asistirá a la Copa Davis.
Entre todas estas desconsideraciones de parte de los dirigentes del tenis mexicano con los jugadores, la más importante a resaltar es que no convocaron oportunamente a los interesados para su participación en la copa, como en caso de nuestra joven promesa, Rodrigo Pacheco. Pues los deportistas deben generar una planeación de sus torneos para disponer de sus recursos.
Ahora que el jugador desea enfocarse primero en sus torneos y le viene la presión social que reclama por una parte, son los seguidores que ilusionados le piden verlo en cancha y por la otra los “directivos” que le amenazan con cerrar las puertas a su carrera creciente.
A esto se suma que el tenista es yucateco y la Copa Davis se disputará en Mérida- Yucatán, por lo que cada vez más se comienza a hacer presión del público para que entre en la cancha, pues nadie duda de su capacidad de poner en alto la bandera tricolor.
No hay que olvidar que Rodrigo fue campeón el año pasado de la Copa Mundial Yucatán y este año su carrera ha dado un salto atractivo, con su ranqueo juvenil, su participación en Wimbledon y más recientemente en los Cabos.
Recientemente en el Tennis Talks, evento donde los tenistas platican sus experiencias al público, el joven deportista declaró la presión que siente al ser considerado la nueva promesa mexicana pues dijo:
“Al principio es muy bonito que te digan que eres la promesa del tenis mexicano y es mucha motivación para mi continuar en este gran deporte y, la verdad, yo lo doy todo cada día e intento ser el mejor jugador o el tenista. Sé que es una carrera muy larga y difícil pero es algo que vengo soñando desde chiquito y creo que tengo muchas posibilidades de poder lograrlo”
Pero además, anunció que esta presión en ocasiones le distrae de su labor deportiva y respondió que en efecto se ha llegado a ver afectado por todos los comentarios que recibe.
“También me puedo crear yo solito un poco de presión porque pienso que no quiero que digan esto de mí, y eso me afecta un poquito, entonces son cosas que no debería pensar, y debería estar más centrado en mi. Si trae un poco de presión pero ya estoy trabajando en eso”
Pese a ello el público ya se hace a la idea de que al final Rodrigo acepte jugar en su tierra, e incluso en los diarios yucatecos, aún sin la confirmación de la participación de Pacheco, ya están usando su imagen como promocional de la Copa Davis.
Con toda esta presión en los hombros, nos atrevemos a pensar que tal vez el joven yucateco sí acepte jugar para no toparse con obstáculos en su desarrollo profesional y es que en esta semana, la FMT deberá dar a conocer la escuadra oficial que saldrá a representar a México.
Pero sin importar cual sea su decisión, esperamos que sea la correcta no sólo para el equipo nacional, sino que también para la carrera del joven tenista y también esperamos se informen los acuerdos librados entre la FMT y los jugadores, para que, finalmente, se logre una escala colaborativa entre tenistas y dirigentes.