Después de girar la raqueta y elegir quién servirá o recibirá y de qué lado de la cancha estará cada uno, solo queda jugar y ganar. Un partido de Tenis se gana con sets, para ganar un set es necesario ganar juegos y, los juegos se ganan obteniendo suficientes puntos.
Puntos
El tenis tiene un sistema de puntos muy específico, y complicado de entender cuando se va iniciado en el mundo del deporte blanco, por esta razón lo mejor es iniciar por explicar el sistema y cómo funcionan los puntos para lograr ganar un partido de tenis. La primera parte es ganar puntos, éstos se obtienen de dos formas: cuando el oponente no logra pegarle a la bola en un segundo rebote o cuando la bola que lanzó toca algún accesorio fijo antes de tocar tu cuadro y, en consecuencia, tu pierdes puntos al cometer los mismos errores.
Ahora, ya conoces cuales son las acciones con las que pierdes y ganas puntos, lo que sigue es entender la función del sistema de puntuación y la sumatoria de los mismos para ganar un juego.
Sistema de puntos
- Love ➜ 0 puntos
- 15 ➜ 1 punto
- 30 ➜ 2 puntos
- 40 ➜ 3 puntos
- 40-40 ➜ deuce
- El servidor gana un punto deuce ➜ Ad-In (ventaja adentro)
- El receptor gana el punto de deuce ➜Ad-Out (ventaja afuera)
- Empate ➜ All
El “love” es el término utilizado para definir que ambos jugadores (partido individual o en pareja) van ceros, por lo tanto, no tienen puntos.
Los puntos comienzan a sumarse de la siguiente manera, cuando tu tienes un buen servicio o recibes mal (ganas o pierdes el punto), este punto equivale un 15, y van sumando de acuerdo al sistema, suponiendo que eres el que realizó un buen servicio el marcador queda 15 – 0.
El primer objetivo a partir de este momento es obtener 4 puntos con una diferencia de 2 ante el oponente, por ejemplo: 15 – 0, 30 – 0, 40 – 0 o 15 – 0, 15 – 15, 30 – 15, 40 -15.
El “deuce” es el empate en el juego, dónde el marcador queda 40 – 40 y en este momento se juega hasta que alguno de los jugadores tenga una diferencia de dos puntos ante el otro.
Sets
Para ganar un set es necesario ganar 6 juegos con una diferencia de 2, existen dos posibilidades:
- Set de ventaja. En este juego no hay desempates, llegado el momento (6 – 6), el partido continúa hasta que haya una diferencia de dos.
- Juego de corbatas. En caso de que el empate llegue con un 5 – 5 y la puntuación a la que se debe llegar es a 6 entonces se hace un juego de desempate (all).
Entonces ¿quién gana un partido de Tenis? El partido lo gana el jugador que quede 2 de 3 sets o 3 de 5 en las competencias masculinas de los Grand Slam.