Este fin de semana se disputó la final del ITF World Tennis Tour Junior Finals, donde el tenista austriaco Schwaerzler, de apenas 17 años, se coronó campeón después de vencer al mexicano Rodrigo Pacheco por 3-6, 6-7(6) en una épica final masculina que duró poco más de una hora con veinte minutos.
El partido final fue por demás impactante, pues toda Latinoamérica tenía los ojos en el mexicano, que fue el único latinoamericano que logró una plaza en la final y tenía sobre sí la esperanza de contornarse campeón. Por otra parte, el austriaco no era cualquier rival, es el 7 en el ranking mundial IFT y para este torneo fue entrenado exclusivamente por el ex No. 8 del mundo, Jurgen Melzer.
Schwaerzler arrancó las acciones con un servicio único en match protagonizado por zurdos. Fue en el sexto game cuando Pacheco estrella en la red un tiro de revés que pico corto y así cedió el servicio.
El austriaco respondió tranquilo y aprovecho la ventaja para poner el score 5-3 que rápidamente aumento a 6-3 acertando un ace, para así cerrar el primer set.
El segundo parcial continuó muy cerrado. Pacheco se fue a los descansos con ventaja y Joel simplemente sostuvo para definir las acciones en el game de desempate. En este parcial Rodrigo llegó a estar 4-1 y con un oportuno saque ace el yucateco aventajo 5-3, pero, el europeo recuperó mini quiebre acortando 4-5.
Nuevamente, Pacheco arremetió fuerte y tuvo la posibilidad de la igualada teniendo a favor 6-4 con excelente devolución logrando mini quiebre.
Ya con el 6-5 pacheco dejo una pelota corta en el centro de la cancha y de derecha recta resolvió el austriaco y 6-6. Finalmente, el mexicano perdió el intercambio cruzado de revés y el austriaco tuvo el punto de match.
Con sangre fría suelta saque abierto sobre la derecha de Pacheco, quien no pudo controlar y así fue como terminó su actuación en un torneo de impacto.
Tras el duelo, el campeón, Joel Schwaerzler, declaró que “Fue un gran partido contra Rodrigo, que es un muy buen amigo. Fuimos compañeros de cuarto esta semana y nos divertimos mucho juntos. Me sentí muy feliz de compartir cancha con él en la final.” Además, mencionó que ha sentido gran mejoría en su desempeño profesional, pues dijo que “Hubo momentos durante la final en los que por dentro no estaba nada tranquilo, pero logré disimularlo y superarlo, con lo que logré terminar el partido como quería. He disfrutado toda la semana”.
Tras ser superado en la ronda final, Rodrigo obtuvo en esta competencia 450 puntos válidos para el ranking internacional ITF, por lo que regresará a la cima del tenis juvenil mundial como número uno, posición que ya alcanzó el pasado mes de mayo.
Tanto Pacheco como Schwaerzler, se convirtieron (por sus triunfos) líderes de los grupos A y B, respectivamente.